Inici > Recomendaciones para cachorros > Cómo debe ser el descanso de mi cachorro

¿CÓMO DEBE SER EL DESCANSO DE MI CACHORRO?


Los perros duermen muchas horas porque tienen un sueño muy ligero, por ello debemos respetar su descanso
Te explicamos cómo ser un propietario responsables y todas las necesidades que tiene tu perro Labradoodle Australian Cobberdog

La importancia del sueño

El descanso es clave para cualquier especie. En el caso de los perros, el sueño es importante por las siguientes razones:
  • Permite que el organismo de los animales conserve y restaure su energía.
  • Mantiene ágil el cerebro.
  • Mejora la capacidad de aprendizaje.
  • Ayuda a consolidar los nuevos recuerdos y a actualizar los antiguos sobre la base de lo que el animal acaba de aprender: el cerebro dormido sabe qué información nueva es lo suficientemente significativa como para mantenerla y cuál no vale la pena que sea retenida.
  • Forja nuevas conexiones neuronales.
  • Permite el crecimiento: durante el sueño se libera la hormona del crecimiento, por eso entender cómo duermen los perros y la importancia del descanso es fundamental cuando hablamos de cachorros.
  • Previene la degeneración cerebral: durante el sueño aumenta la actividad en los genes involucrados en la producción de “oligodendrocitos”, que son las células responsables de recubrir las neuronas de mielina, el “material aislante” del cerebro. Por el contrario, la falta de sueño produce una mayor actividad en los genes implicados en el estrés y la muerte celular.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Un perro que no descansa correctamente puede presentar problemas de aprendizaje y memoria, además de un sistema inmune más débil que le deje expuesto a enfermedades.


El hecho de que tu Australian Cobberdog sea privado del sueño crónicamente, puede desembocar en estrés y enfermedad grave. El sueño está destinado a reordenar los sucesos del día y al procesamiento de datos y consolidación de la memoria. De ahí la importancia de un descanso correcto.

Te explicamos cómo ser un propietario responsables y todas las necesidades que tiene tu perro Labradoodle Australian Cobberdog

CÓMO DUERMEN LOS CACHORROS

Los cachorros pueden dormir hasta 20 horas al día. Desde que un cachorro nace hasta que alcanza su madurez ocurren cambios en sus patrones de sueño. El tiempo que los cachorros pasan despiertos va aumentando mientras decrece el tiempo de sueño profundo. A partir de las 4 semanas de vida, estamos ya en el periodo de socialización, los cachorros permanecen alerta más del 50% del tiempo. Poco a poco, y hasta las 8 semanas, los patrones de sueño se asemejan más al de un adulto.

Te explicamos cómo ser un propietario responsables y todas las necesidades que tiene tu perro Labradoodle Australian Cobberdog

CÓMO DUERMEN LOS PERROS ADULTOS

Un perro promedio duerme entre 12 y 14 horas al día. Los perros se despiertan frecuentemente durante su descanso. De la misma manera que hacen los lobos (que son sus ancestros en la cadena evolutiva), alternan el sueño con los ratos de vigilia. Los patrones de sueño en los perros adultos variarán según la actividad vital que el perro desarrolle y la familiaridad con el entorno. Los perros tienen un promedio de 23 episodios de dormir-despertar durante un periodo de 8 horas. Cada episodio consta de un rato de sueño de entre 5 y 16 minutos seguido de un despertar de unos 5 minutos.

Cómo garantizar un sueño de calidad a nuestro perro

Que nuestro Australian Cobberdog tenga un sueño de calidad depende de varios factores:

  • La zona de descanso: Lo ideal es ofrecerle un lugar especial para su descanso. Ese sitio es su lugar de tranquilidad donde no debemos molestarle bajo ningún concepto, el perro debe tener la seguridad de que puede dormir sin que pueda verse sobresaltado. Debemos procurar también que su lugar de reposo se encuentre alejado de corrientes de aire y fuentes de calor, que sea un lugar acolchado, esquinero o pegado a la pared o a algún mueble (esto le dará más sensación de seguridad). Dado que el perro es un animal de manada, su lugar ideal siempre será aquel que esté cerca de donde nosotros descansamos. 
  • Alimentación: Las digestiones pesadas y los piensos de mala calidad pueden afectar de forma directa en el sueño de nuestro perro. Si percibes que tu perro tiene dificultades para dormir, asegúrate de que el pienso es de calidad y prueba a ponerle varias tomas de comida al día para repartir la dosis diaria de alimentación y aligerar su digestión. 
  • Ejercicio: Los perros, y sobre todo los perros jóvenes, tienen un gran nivel de energía. Un vigor que necesita liberarse diariamente para poder dormir plácidamente después. Salir a dar un paseo, incitarle a que corra o jugar con él no solo promoverá que su carácter se mantenga equilibrado sino que le ayudará a descansar mejor.
  • Rutinas: Una clave para el sueño del perro es crear rutinas, incluso, un mismo protocolo de despedida cada noche antes de retirarnos a dormir nosotros y dejarle a él descansar. De esta manera, le estaremos ayudando a identificar que ha llegado el momento de dormir.

Información y consultas sobre el Australian Cobberdog

Contacto